Clima en Huaraz



Estaciones del Año



- Otoño: 20 de marzo al 20 de junio.
- Invierno: 21 de junio al 22 de setiembre.
- Primavera: 23 de septiembre al 20 de diciembre.
- Verano: 21 de diciembre al 19 de marzo.



Las fechas son variables cada año (un día de diferencia).

La estación que presenta Huaraz, no tiene relación con el clima ni la temperatura, es decir, en los meses de verano Huaraz presenta lluvias y en los meses de invierno se tiene días soleados.

Las temperaturas más altas ocurren en agosto (24ºC) y las más bajas se dan en el mes de julio (4ºC).



Temporada Seca

La temporada seca se presenta entre abril a octubre (+/-), se caracteriza por tener días y noches con cielo despejado y nada de lluvias, aunque es posible tener días lluviosos debido al cambio climático o el fenómeno de El Niño.

Las noches despejadas suelen ser bastante más frías que las noches nubladas.



Temporada de lluvias

La temporada de lluvias comienza entre noviembre y diciembre, las mañanas son soleadas, mientras que las tardes y las noches son nublados y con presencia de lluvias, llamado los meses de transición, posteriormente entre enero, febrero, marzo y abril (en ocasiones es un mes antes o un mes después), las lluvias pueden durar prácticamente todo el día, con carencia de que se pueda ver el sol, en ocasiones muy raras se tiene días soleados.

La temperatura durante esta temporada es menor que en la temporada seca.



La Mejor Época para Viajar

La época para visitar Huaraz dependerá de la actividad que uno quiera hacer, teniendo estas ventajas y desventajas en cada una de las temporadas:

Temporada de lluvias: Lluvias casi todo el día y todos los días de la semana, campos verdes y floreados, cascadas y ríos más caudalosos, menor afluencia turística.

Temporada Seca: Días y noches despejadas, sin lluvias, campos secos y poco caudal en los ríos y cascadas, mayor afluencia turística, en los hoteles, restaurantes y los tours.



Montañismo

Card image cap

La Cordillera Blanca posee montañas de 5000 y 6000 metros, la mejor época para tener una buena experiencia escalando estas montañas es en la temporada seca, ya que son perfectas para disfrutar de la belleza de las montañas y tomar fotografías panorámicas.

Por otro lado, y lo más importante, resulta ser más seguro escalar en la temporada seca, pues se tiene una visibilidad de la ruta a seguir, cosa que no sucede en la temporada de lluvias debido al clima nublado, la lluvia o las tormentas eléctricas.

Existe una cumbre con la posibilidad de ascender hasta su cumbre, el famoso Pico Mateo, que se pude realizar en un día desde Huaraz.



Caminatas

Card image cap

No es una buena idea realizar caminatas en la temporada de lluvias y mucho menos las que implican acampar, debido a la presencia de lluvias, el paisaje será nublado, con poca oportunidad de tomar fotografías de las montañas nevadas de la Cordillera Blanca.



Deportes de Aventura

Card image cap

Estas actividades si se pueden realizar todo el año, debido al tiempo que demanda pues cada uno decide que tiempo o hasta que hora desea practicar estos deportes y actividades de aventura.



Bus Tours Card image cap

Los servicios guiados en bus son la mejor opción para poder visitar esta parte del país en cualquier época del año.


Servicios turísticos recomendables

Entérate de todas las ofertas, descuentos y mucho más